FENOMENOS AEREOS NO IDENTIFICADOS
Secretos del Pentágono Desclasificados
Transcurridos 75 años del comienzo del Fenómeno OVNI, por primera vez el Departamento de Defensa de EE.UU., junto a la US Navy y la US Air Force, han liberado información concerniente a los avistamientos de Ovnis por parte de los pilotos de dichas fuerzas armadas.
Es importante destacar que a diferencia de los primeros 50 años del fenómeno Ovni, en los últimos 25 años la detección, registración y documentación a través de radares, cámaras infrarrojo y pantallas multifunción en las cabinas de los actuales aviones de combate son de tal precisión que no dejan lugar a dudas en cuanto a la interpretación de imágenes y datos, clasificándose a dichos objetivos o targets como UFO (objetos voladores no identificados) ó UAP (fenómenos aéreos no identificados), que es la denominación que el Pentágono y las fuerzas armadas norteamericanas utilizan para denominarlos en la actualidad.
El incidente principal tuvo lugar durante un ejercicio de entrenamiento de combate que se realizó en el Océano Pacífico frente a la costa del sur de California el 14 de noviembre de 2004, con supuestos avistamientos relacionados en los días anteriores y posteriores a este encuentro. Un artículo del año 2015 del incidente en el sitio web FighterSweep.com, expuso las entrevistas con uno de los pilotos e informes de noticias posteriores que describen el avistamiento de un "objeto volador no identificado" o "fenómeno aéreo no identificado" por seis aviones de combate F/A-18 Super Hornet de la Marina.
Trece años después del incidente, en diciembre de 2017, se revelaron al público imágenes infrarrojas del encuentro. Según The Washington Post, el video fue publicado por el ex oficial de inteligencia Luis Elizondo para arrojar luz sobre una operación secreta del Departamento de Defensa para analizar avistamientos de Ovnis, denominado AATIP que es el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales.
El 17 de septiembre de 2019, la Marina de los EE. UU. reconoció que los videos de Ovnis son de objetos reales no identificados.
El Dr. Kirkpatrick es el encargado de la nueva oficina para investigar UAP del Departamento de Estado de los Estados Unidos en la denominada AARO (Oficina de Resolución de Anomalías Aéreas) a partir de principios de 2022, sustituyendo al Grupo de Identificación y Gestión de Objetos Aerotransportados (AOIMSG). Kirkpatrick y su equipo, aporta más de dos décadas de experiencia en inteligencia científica y técnica, política espacial, investigación y desarrollo, adquisiciones y operaciones, especializándose en áreas de misión espacial/contraespacial.
Al medio Newsweek, la portavoz del Pentágono, Sue Gough, aseguró que: "La AARO representa tanto un cambio de nombre de la AOIMSG, así como una expansión de la misión, de acuerdo con la Ley de Autorización de Defensa Nacional para este año fiscal". Según Gough: "El nombre original (AOIMSG) y la misión no incluían el alcance ampliado de la organización descrito en la Sección 1683 del año fiscal 2022 NDAA. Creemos que el nuevo nombre, AARO, refleja mejor el alcance ampliado y la misión de la oficina, que incluye objetos espaciales anómalos, no identificados, aerotransportados, sumergidos y transmedios (aéreos/acuáticos)".
Además la portavoz hace alusión a la importancia de estas investigaciones: “Como hemos dicho antes, nos tomamos muy en serio los informes de incursiones en espacios de uso especial, por cualquier objeto, identificado o no identificado, e investigamos cada uno. La seguridad de nuestro personal y la seguridad de nuestras operaciones son de suma importancia. Siempre nos ha preocupado que las incursiones de fenómenos anómalos o aéreos no identificados puedan representar una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos".