Abismos y el Mundo Desconocido

LAS PROFUNDIDADES OCEANICAS


LAS FOSAS DEL OCEANO PACIFICO

El océano tiene muchos misterios y zonas desconocidas, es casi como un universo al que recién ahora y con la ayuda de tecnología de última generación vamos descubriendo. Allí, en las zonas más profundas de los mares, se esconden animales fabulosos. Estas zonas se llaman fosas marinas y no son otra cosa que estrechas pero largas depresiones en el lecho marino.

En general se encuentran en paralelo a un arco de islas volcánicas y se extienden entre 3 y 4 kilómetros por debajo del suelo del océano alrededor. La fosa marina más profunda del mundo es la Fosa de las Marianas, el punto conocido como Challenger Deep, con 10.911 metros por debajo del nivel del mar. Y en segundo lugar de un listado de 10 integrantes está la Fosa de Tonga.

La Fosa de Tonga también se encuentra en el Océano Pacífico, al sur, y tiene una profundidad de 10.882 metros en su punto más profundo, el Horizon Deep. Se encuentra en el punto en el que la placa del Pacífico se mete debajo de la placa Tonga y de la placa indo-australiana. Esta fosa se sitúa al norte de la Isla Norte de Nueva Zelanda y según datos nuevos el movimiento tectónico es el mayor del mundo, a razón de 24 centímetros por año en esa unión de placas.



 


Aquí, perdido para siempre descansa el generador eléctrico del Apolo 13, la recordada misión de la NASA, que no logró alunizar y marcó un hito en la historia de la Astronáutica, cuando por fin pudieron regresar a salvo sus tripulantes.
En fin, que en el océano hay más fosas tremendas y las más profundas de todas están en el Océano Pacífico. La única que está en el Océano Atlántico es la Fosa de Puerto Rico con sus 8.800 metros de profundidad.

Podemos contar en el Océano Pacífico, la Fosa de las Marianas, la Fosa de Tonga, la Fosa de Kuril-Kamchatka, la Fosa de Filipinas, la Fosa de Kermadec, la Fosa Izu-Igasawara, la Fosa de Japón y la Fosa de Atacama. Todas ellas se encuentran entre los 8 y 11 mil metros de profundidad.

Esta información como así también la fotografía que la acompaña, que corresponde a la Fosa de Tonga, fueron proporcionadas por National Geographic. A continuación se presenta un video sobre la exploración del máximo abismo submarino del planeta Tierra, como lo es la Fosa de las Marianas.







VIAJE AL FONDO DEL MAR

EL MUNDO SUBMARINO DESCONOCIDO

La Hidrosfera, ocupa las tres cuartas partes de la superficie terrestre, formada por tres grandes océanos, el Atlántico, el Pacífico y el Indico, y por dos océanos menores, el Artico y el Antártico, y además, de gran cantidad de mares.






EL NAUTILE

El Nautile es un submarino de aguas profundas tripulado, del Instituto Francés de Investigación para Ciencias Marinas Ifremer. Puede llegar a una profundidad de inmersión de 6000 metros, lo que le permite explorar el fondo del mar en un 97%. Desde su puesta en marcha en 1984, ha realizado alrededor de 1.500 inmersiones.

El Nautile es un submarino en miniatura, el batiscafo se diseño para una tripulación de tres. Pesa al rededor de 19,5 toneladas, en su mayoría de titanio la medida del submarino es de 8 m de largo, 2,7 m de ancho y 3,8 m de altura, el diámetro interno es de 2,1 m. Tres puertos con un diámetro de 12 cm permite una buena visibilidad. El submarino está equipado con baterías de plomo con una capacidad de 37 kWh (230 V) y 6,5 kWh (28 V). Es impulsado por un rotor principal, la velocidad máxima es de 1,7 nudos. El rango en el agua es de 7,5 kilómetros, el tiempo máximo de uso es de cinco horas. Tres rotores auxiliares permiten un posicionamiento preciso bajo el agua.



 


Un sistema de sonar permite la exploración del medio ambiente. El posicionamiento en tanto el submarino, así como sobre la superficie del agua constituyen una determinación de la posición exacta. Una serie de sensores registran la temperatura, la profundidad del agua, la velocidad, dirección del recorrido y el tiempo. El Nautile es equipado con dos cámaras, dos cámaras de video y luces de siete. Dos brazos robóticos, una pala con una ventosa y un dispositivo de sujeción que permite la manipulación bajo el agua. Si lo desea, el submarino estará equipado en lugar de la canasta de la colecta especial con el robot Robin, un acoplado, una cámara de vídeo con control remoto u otro equipo especial. El Nautile puede permanecer bajo el agua durante ocho horas, tiene un sistema de copia de seguridad que garantiza la supervivencia de la tripulación de otras 120 horas.

El Nautile ha sido utilizado para: exploración científica, exploración de empresas petroleras, para distintas operaciones militares, para la búsqueda en misiones de investigación arqueológica, así como para equipos de televisión. Ha sido utilizado para el salvamento de los restos de las aeronaves, del Itavia vuelo 870 en 1987 y en 2009 para buscar los registradores de vuelo en los restos del Air France vuelo 447. Además, los restos del RMS Titanic se exploraron con su ayuda.



NUEVO MUNDO SUBMARINO

Descubren un mundo nuevo de especies submarinas cerca de la Antártida, en la Cordillera submarina de Escocia Oriental (East Scotia Ridge), informaron un grupo de científicos dirigidos por la Universidad de Oxford, la Universidad de Southampton, el Centro Nacional de Oceanografía y la British Antartic Survey. La cordillera submarina está indicada con un recuadro rojo a la derecha de la siguiente imagen y corresponde como se puede apreciar al conjunto de archipiélagos pertenecientes a la República Argentina y cubren el territorio nacional desde Tierra del Fuego, Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y hasta el Sector Antártico Argentino.






Anunciaron con un set de fotografías, las nuevas especies de Cangrejo Yeti, estrellas de mar, percebes, anémonas y un probable nuevo pulpo.
La fotografías obtenidas incluyen enormes colonias de cangrejo yeti agrupados alrededor de las chimeneas de ventilación.
En otras áreas se encontraron estrellas de mar depredadoras de siete brazos arrastrándose por los campos en que habitan los percebes.
Otro encuentro fotográfico fue con un pálido pulpo en un lecho marino a casi 2400 metros de profundidad

Las especies se descubrieron  gracias a un vehículo usado con control remoto (ROV), que fue capaz de explorar  las profundidades del Océano Austral en zonas de respiraderos hidrotermales con temperaturas sobre los 382 grados Celcius, totalmente carentes de luz solar y muy ricas en sustancias químicas.






"Las fuentes hidrotermales son el hogar de animales que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta y que obtienen su energía no del Sol, sino de descomposición de las sustancias químicas, tales como el sulfuro de hidrógeno", dijo el profesor de Zoología Alex Rogers de la Universidad de Oxford, quien dirigió la investigación.

El profesor destacó que este primer estudio de “estas rejillas de ventilación” en donde en particular concentraron el estudio, y que se encuentran en el Océano Austral cerca de la Antártida, reveló un mundo desconocido oscuro y muy caliente, al cual calificó como “un mundo perdido” en que las comunidades enteras de organismos marinos son desconocidos para la comunidad científica.

"Lo que no encontramos es casi tan sorprendente como lo que encontramos", advirtió además el profesor Rogers, ya que muchos animales típicos de los respiraderos de ventilación no estaban ahí. es el caso de los gusanos, mejillones, los cangrejos y camarones que viven en los respiraderos hidrotermales de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. "Simplemente no estaban allí", observó según señala en el informe de la Universidad de Oxford.






Esta importante diferencia hace pensar a los científicos que el Océano Antártico puede actuar como una barrera para algunos animales de los respiraderos de ventilación.
Un informe preliminar del mismo grupo científico que se reunió en Oxford, alertó en el mes de junio que los océanos del mundo están en riesgo de entrar en una fase de extinción de especies marinas sin precedentes en la historia de la humanidad.

"Dondequiera que miremos, ya sea en los arrecifes de coral de aguas tropicales iluminada por el sol o las rejillas Antártida envuelta en la oscuridad eterna, nos encontramos con ecosistemas únicos que tenemos que entender y proteger".

"Estos resultados son una prueba más de la preciosa diversidad que se encuentran en todos los océanos del mundo", dijo el profesor Rogers.



LAS FOSAS DEL OCEANO ATLANTICO

LA FOSA DE LAS SANDWICH DEL SUR

Las islas Sandwich del Sur pertenecen a un conjunto de islas del Atlántico Sur que integran el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur (Islas Georgias, Shetland y Sandwich), pertenecientes a la República Argentina, y como se puede apreciar en el mapa, toda esta agrupación de islas sigue una línea orográfica que es continua y se une con la península del Sector Antártico Argentino.






El autor Jaime Márquez de Universo Marino efectuó una investigación sobre la Fosa de las Islas Sandwich del Sur y publicó el siguiente relato sobre la misma.

La Fosa de las Sandwich Sur (también conocida como la Fosa Meteor) es una gran hendidura de forma semicircular y que se encuentra ubicada en el Atlántico Sur, a aproximadamente 100 km de las Islas Sandwich, de las que toma el nombre. Esta fosa alcanza en su punto más bajo una profundidad de 8.428 metros, apenas 400 metros menos que la Fosa de Puerto Rico, por lo que se la puede considerar como la segunda mayor depresión del océano Atlántico. Esta zona de 965 kilómetros de longitud total, se caracteriza por una gran actividad geológica, siendo el punto donde la placa tectónica de América del Sur pasa sobre la placa de Scotia.

El proceso de colisión de ambas placas produce la desaparición de la pequeña placa de Scotia bajo la gran placa continental de América del Sur (subducción), y produciendo frecuentes terremotos debido a la energía liberada por el choque.






Sobre la Fosa podemos encontrar un buen número de islas pertenecientes a la Antártida, como es el caso de las Sandwich (un archipiélago de origen volcánico en forma de arco sobre la fosa) y de las Islas de Georgia del Sur. Estas islas actualmente se encuentran deshabitadas.

La subducción produce la formación de una corteza de menor densidad, dando lugar a la aparición de continentes creados a base de magma entremezclado con sedimentos plegados, que terminarán por emerger a la superficie. Es este proceso la placa de mayor densidad pasa por debajo de la menos densa, mientras la primera se va fundiendo a medida que se introduce en la lava y arrastrando agua en el proceso. Esto crea un magma de mayor ligereza que forma las llamadas «cordilleras perioceánicas», como en el caso de la cordillera de los Andes. Cuando esta «cinta transportadora» se atasca en algún punto se acumula energía, que es liberada en forma de terremotos.



LOS PECES DE LAS FOSAS ABISALES
 
La fauna abisal o fauna abisopelágica hacen referencia a todos aquellos animales que habitan en las profundidades abisales de los mares y océanos, la zona abisopelágica o zona abisal es uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está situada por debajo de la zona batipelágica y por encima de la hadopelágica y corresponde al espacio oceánico entre 3.000 y 6.000 metros de profundidad. Son ciertas especies de animales marinos que nadan libremente, viven y se alimentan en aguas abiertas a dichas profundidades y nunca se aproximan a la superficie, excepto algunas especies.
















Las insondables profundidades abisales albergan una curiosa fauna con una apariencia monstruosa en su mayor parte. Los animales descritos por los científicos son todavía unos auténticos desconocidos en cuanto a su comportamiento y se sospecha que tan solo se ha descubierto una pequeña parte por lo que cada año se descubren nuevas especies. La mayoría de esta fauna tiene una morfología parecida a la de los monstruos.




















La fauna abisal o fauna abisopelágica hace referencia a todas aquellas especies marinas que habitan en lo más profundo de los mares y océanos.

La zona abisopelágica o abisal es uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está situada por debajo de la zona batipelágica y por encima de la hadopelágica y corresponde al espacio oceánico entre 4000 y 6000 metros de profundidad.