La Base del Mar y del Espacio

NASA Y VIAJE AL FONDO DEL MAR


BASE SUBMARINA DE EXPLORACION

El NEEMO (NASA Extreme Environmental Mission Operations) es un acrónimo de Misión de Operaciones de Medio Ambiente Extremo de NASA, es una misión análoga NASA que envía grupos de astronautas, ingenieros y científicos para vivir en el Laboratorio submarino "Aquarius", única estación de investigación submarina del mundo, para un máximo de tres semanas a la vez en preparación para la futura exploración espacial, cuyo objetivo principal es el denominado "Project Mars" que enviará la primera misión tripulada al planeta Marte.
Aquarius (Acuario) es un hábitat submarino situado 3,5 millas (5,6 kilómetros) de Key Largo, Florida en la Florida Keys National Marine Sanctuary. Se implementa en el fondo del mar junto a los arrecifes de coral de profundidad de 62 pies (19 metros) por debajo de la superficie del mar.






La NASA lo ha utilizado desde 2001 para una serie de misiones de simulación de exploración espacial, por lo general dura de 7 a 14 días, con la investigación espacial llevada a cabo principalmente por los astronautas de NASA e internacionales. Los miembros de la tripulación son llamados buzos (ya que viven bajo el agua a una presión de profundidad por un período igual o superior a 24 horas continuas sin volver a la superficie), y realizan EVAs (Actividades Extra Vehiculares) en el entorno bajo el agua. Una técnica conocida como buceo de saturación permite a los buzos bajo el agua vivir y trabajar durante días o semanas, en un mismo período a la vez. Después de veinticuatro horas bajo el agua a cualquier profundidad, el cuerpo humano se satura con gas disuelto. Con buceo de saturación, los buzos pueden predecir con precisión exactamente cuánto tiempo es el que necesitan para descomprimir antes de regresar a la superficie. Esta información limita el riesgo de enfermedad de descompresión. Al vivir en el hábitat "Acuario" y trabajando a la misma profundidad en el suelo marino, los equipos NEEMO son capaces de permanecer bajo el agua durante la duración completa de su misión.






Para la NASA, el hábitat Acuario y sus alrededores ofrecen un análogo totalmente convincente para la exploración espacial. Al igual que el espacio, el mundo submarino es un lugar hostil, extraño para los seres humanos para vivir y actuar en el mismo. Miembros de la tripulación NEEMO experimentan algunos de los mismos desafíos que existen y que enfrentarían en un asteroide o lejano planeta (es decir Marte) o la Luna. Durante las misiones NEEMO, los buzos son capaces de simular la vida en una nave espacial y la caminata espacial de pruebas técnicas para futuras misiones espaciales. Trabajar en el espacio y ambientes submarinos requiere una amplia planificación y equipos sofisticados. La condición bajo el agua tiene la ventaja adicional de permitir a la NASA alivianar el "peso" de los buzos para simular diferentes entornos de gravedad.
Hasta 2012, Acuario era propiedad de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) y es operado por el Centro Nacional de Investigación Submarina (NURC) en la Universidad de Carolina del Norte-Wilmington como base en el estudio de biología marina.






Desde 2013, Aquarius es propiedad de la Universidad Internacional de Florida (FIU). En el marco de la Iniciativa para la Educación e Investigación UIF Marina, el Programa Acuario Medina se dedica al estudio y la conservación de los ecosistemas marinos de todo el mundo y está mejorando el alcance y el impacto de la UIF en la investigación, la extensión educativa, desarrollo de tecnología y la capacitación profesional. En el corazón del programa se encuentra el denominado Aquarius Base Reef o "Arrecife Base Acuario" como es llamado en español.




LLEVANDO EL ESPACIO A LA PROFUNDIDAD

El nombre "NEMO" automáticamente trae a la mente visiones de las profundidades para muchas personas. Desde el capitán antihéroe infame de "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne al lindo pez payaso en "Buscando a Nemo" de Pixar, el nombre se ha vinculado a la vida en el océano, dice el periodista Brian McLaughlin. Para un equipo dedicado de una serie de antecedentes, intereses y organizaciones, el nombre está vinculado tanto al océano y a la exploración espacial.

Hay un proyecto, coordinado por la NASA, llamado NASA Extreme Environment Mission Operations, o NEEMO. He pasado la última semana de trabajo en el entorno NEEMO y ha sido increíble. Mi trabajo aquí estaba relacionada con la captura de parte del enlace de la NASA que proporciona a la vigilancia de los océanos junto con el programa de satélites en el que estoy trabajando ahora llamado el "Sistema Conjunto de Satélites Polares". Capturé una gran cantidad de información increíble y material de archivo para mi proyecto, pero quiero tomar el tiempo para educar a nuestros lectores sobre NEEMO, el increíble trabajo que se está desarrollando en el proyecto, y el resto de equipos increíbles que estaban trabajando en conjunto.






NEEMO es lo que la NASA llama a una misión análoga. Durante una misión análoga, un equipo se pone en condiciones de una misión simulada bajo un entorno de simulación de algunas de las condiciones de una misión espacial, mientras que un equipo de control de la misión trabaja con el equipo en un Centro de Control de Misión, o MCC. El hecho de que esta es una misión análoga es una distinción importante. Hay un número de maneras de probar en condiciones específicamente análogos a vuelos espaciales tales como fuerzas g en una centrífuga o diferentes condiciones de presión en cámaras de prueba. Las Misiones análogas son importantes, ya que son una simulación de la misión completa en el espacio de extremo a extremo. La tripulación está trabajando por varios días en un ambiente extremo y la comunicación con el Control de Misión de una manera que es muy similar a trabajar en la misión de vuelo espacial.

Las Misiones NEEMO análogas se centran en el Arrecife Base Acuario de la costa de Key Largo, Florida. The Reef Base Aquarius es propiedad de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) y es operado por la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington. La Base de Acuario es un hábitat de 85 toneladas que soporta una tripulación de hasta seis Aquanauts (acuanáutas). Aquarius se encuentra en alrededor de 62 pies de agua en una sección de arena de concha de Coral en la protegida Florida Keys National Marine Sanctuary. El hábitat es presurizado a más de dos veces la presión atmosférica normal, tanto para mantener a los Aquanauts que se igualó a la presión del agua a esa profundidad y para permitir una piscina intermedia donde los Aquanauts pueden entrar y salir del hábitat sin esclusas o compuertas. Recuerdan The Abyss (El Abismo)? Es un poco así, pero a los 62 pies. En la superficie, hay una gran boya llamada Life Support Ball o LSB (Boya de Soporte de Vida), que proporciona la generación de energía, compresores de aire, las comunicaciones y otros equipos de apoyo. Al final de una estancia en Aquarius, ya que los Aquanauts están saturados en la presión de 2,5 atmósferas, se someten a un proceso de descompresión casi 16 horas para traerlos de vuelta de manera segura a las condiciones atmosféricas normales.






Cuando el equipo de la NASA NEEMO utiliza Acuario (Aquarius) para una misión envían un equipo de buceo que consta de astronautas y demás personal para trabajar en el ambiente extremo y simular una misión espacial. El ambiente extremo ofrece condiciones donde la tripulación vive en el aislamiento y tienen que equipar adecuadamente a sí mismos para el trabajo fuera del hábitat. NEEMO coloca equipo adicional alrededor de Aquarius para ayudar en la simulación de la misión. De vuelta en Key Largo, un remolque grande, bien equipado es traído por el fin de Control de Misiones de la simulación. Llamado el Centro de Control de Misión Móvil o MMCC, el trailer ofrece una atmósfera de Control de Misión increíblemente precisa. Durante operaciones de la misión, los buzos adicionales también van a apoyar a diferentes aspectos de la misión, para hacer un espectáculo increíble con los buceadores de apoyo y los Aquanauts todos trabajando juntos en una danza bien coreografiada.

La misión actual es NEEMO 16 y se extiende desde el pasado lunes hasta el final de la próxima semana. Durante NEEMO 16, el equipo está simulando una misión de aterrizar en un asteroide. Ellos están practicando una serie de técnicas para moverse por el entorno de asteroides, como pasar de una estación de trabajo, herramientas de prueba para diferentes usos, y otras actividades. El bucle de comunicaciones con el MMCC se retrasa para simular las comunicaciones que quedan diferidas debido a la velocidad de la luz de una misión que se encontraría trabajando en un asteroide. Lo que hace de NEEMO un gran lugar para ejecutar las pruebas descritas anteriormente es la capacidad para proporcionar información sobre una herramienta en particular o procedimiento para el equipo de superficie, hacer modificaciones, y tratar las modificaciones al día siguiente. Se trata de un increíble entorno de prototipado rápido que es como un hackathon en el suelo marino.






Me invitaron a participar en NEEMO 16 por el equipo abierto de la NASA. Todos vimos la oportunidad de destacar otros aspectos de la labor realizada en el laboratorio Acuario y durante las misiones NEEMO relativas al océano y la salud del arrecife que se complementa con el trabajo realizado por los satélites de vigilancia meteorológica.


El equipo abierto NASA incorpora los siguientes principios en la misión central de la NASA:

* Aumentar la transparencia y rendición de cuentas a la Agencia de las partes interesadas externas.
* Habilitar la participación ciudadana en la misión de la NASA.
* Mejorar la colaboración interna de la NASA y la innovación.
* Fomentar las asociaciones que pueden crear oportunidades económicas.
* Institucionalizar filosofías y prácticas de Gobierno Abierto en la NASA.






La primera vez que me involucré con la NASA (OpenNASA) equipo abierto, durante la reciente Space Apps Challenge International (Aplicaciones Espaciales Competencia Internacional) donde ayudé en el inicio de las actividades en Yakarta, a través de Skype y la participación coordinada de la Antártida. El equipo Abrir NASA es un verdadero amigo en la NASA para el Creador, de código abierto, y el movimiento de hardware abierto. Ellos apoyan y coordinan hackathons ampliamente populares, cumbres y otros eventos y actividades, tales como la Space Apps Challenge International y Random Hacks of Kindness. Los dos miembros del equipo de Abrir NASA, he estado trabajando con Nick Skytland y Chris Gerty. La participación NEEMO 16 con Open NASA es un resultado directo de la Competencia Internacional de Aplicaciones. Uno de los equipos en el evento de San Francisco fue el equipo OpenROV.

El equipo ROV Abierto (OpenROV) está desarrollando un Vehículo Operado Remotamente sumergible y mantenimiento todo el proyecto en el mundo Open Hardware Open Source y haciendo un gran trabajo de mantener el costo de construcción de menos de $ 1,000 dólares. Hasta esta semana, los prototipos OpenROV sólo han visto los ensayos a profundidades limitadas y en agua dulce. El equipo Abrir NASA proporcionó al equipo OpenROV la oportunidad de sumergirse y operar en todo el hábitat Aquarius durante NEEMO 16. Echa un vistazo a la imagen de abajo como una vista previa de los resultados y mantente informado en el sitio web OpenROV para algunos grandes próximos anuncios.






¿Cuál ha sido tan increíble esta semana es ver a todos los equipos que trabajan juntos. NASA NEEMO, el equipo Acuario Base Arrecife, Open NASA, OpenROV, la Armada y la Guardia Costera Divers, un equipo de la película Un mundo, un océano que trabaja con cámaras IMAX, y dos de una sola persona mini-submarinos todos trabajando juntos para lograr una serie de objetivos en una secuencia bien orquestada.

Este es uno de esos lugares donde se ve lo mejor de la humanidad y lo que podemos hacer cuando todos trabajamos juntos. Como he dicho antes, la misión NEEMO 16 se extiende hasta el final de la próxima semana. Recomiendo encarecidamente que se echa un vistazo a través de los muchos caminos donde el público en general puede obtener una visión de la misión. Usted puede consultar el sitio web NEEMO, el sitio web Acuario Arrecife Base, cualquiera de las cuentas de Twitter asociadas (NASA_NEEMO,ReefBase), o seguir el hashtag # NEEMO 16 en Twitter.






También hay cámaras en vivo de la operación disponibles a través de la página web de Acuario Base Arrecife o de Coral Base Vimeo.
Ha sido un honor ser una pequeña parte de la Misión NEEMO 16 y voy a usar mi patch de la misión con orgullo.


Fuente del Artículo: NASA / NOAA