Las Instituciones Oceanográficas

NATIONAL OCEANIC ATMOSPHERIC ADMINISTRATION


NOAA - ADMINISTRACION NACIONAL OCEANICA Y ATMOSFERICA

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) es una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos cuyas actividades se centran en las condiciones de los océanos y la atmósfera. NOAA avisa del tiempo meteorológico, prepara cartas de mares y de cielos, guía sobre el uso y la protección de los recursos oceánicos y costeros, y conduce estudios para mejorar el entendimiento y la administración del ambiente. Además de su personal civil, NOAA investiga y opera con 300 servidores uniformado del Cuerpo NOAA. El Subsecretario de Comercio para los Océanos y la Atmósfera, en el Departamento de Comercio de EE.UU., vicealmirante retirado Conrad C. Lautenbacher, es el administrador de NOAA.
NOAA está celebrando su 2º Centenario de Ciencia, Servicio y Administración.





NOS (SERVICIO NACIONAL OCEANICO)

El Servicio Nacional Oceánico (NOS) se formó del viejo Servicio Costero y Geodésico, creándose una nueva división llamada "Servicio Nacional Geodésico (NGS). El NOS protege 12 Santuarios Nacionales Marinos, y se avoca a la administración costera y oceánica. También produce cartas náuticas electrónicas que combinan con GPS para mejorar la seguridad y eficiencia de la navegación de las vías navegables de EE.UU. El NGS especifica latitud, longitud, altura, escala, gravedad, y orientación a través de EE.UU. La seguridad de la aviación, en particular la orientación de las rutas aéreas, depende de este sistema. Un ejemplo del trabajo de la NGS fue la toma de mediciones del Monumento a Washington. Cuando fue cubierto con andamiaje para renovaciones en 1999, la NGS supervisó y confirmó el peso y estabilidad de la estructura.






El Servicio Nacional Oceánico se compone de ocho oficinas de programa y dos oficinas de staff:

Oficinas de Programa

*   Oficina de Inspección de Costas (OCS)
*   Oficina de la Inspección Nacional Geodésica (NGS)
*   Centro de Servicios y Productos Operacionales Oceanográficos (CO-OPS)
*   Programa Nacional Marino de Santuarios (NMSP)
*   Oficina de Respuesta y Restauración (OR&R) OR & R
*   NOAA Centro de Servicios Costeros (CSC)
*   Oficina de Manejo de recursos Oceánicos y Costeros (OCRM)
*   Centros Nacionales de Ciencias Costeras y Oceánicas (NCCOS)

Oficinas del Staff

*   Oficinas del staff para Programas Internacionales (IPO)
*   Oficina de Manejo y Presupuesto (M&B)
 

NOAA reconoce la importancia de entender los desafíos a los que nos enfrentamos por ser parte del sistema terrestre para poder llegar soluciones adecuadas. La NOAA conduce una serie de actividades completas que comienzan con descubrimientos científicos y redundan en varios servicios y productos ambientales esenciales.



INSTITUCION OCEANOGRAFICA DE WOODS HOLE


WHOI - WOODS HOLE OCEANOGRAPHIC INSTITUTION

La Institución Oceanográfica Woods Hole es un centro de investigación y de educación superior privado y sin ánimo de lucro, dedicado al estudio de todos los aspectos de las ciencias y las ingenierías marinas y a la formación de personal investigador marino. Fundado en 1930, es la mayor institución independiente de investigación oceanográfica en los EE.UU., con unas 1000 personas entre personal y estudiantes. La institución se organiza en cinco departamentos, cinco institutos interdisciplinares—vida oceánica, océano costero, océano y cambio climático, exploración de los fondos oceánicos—el Instituto Cooperativo para la Investigación del Clima y del Océano, y un centro de política marina. Sus instalaciones en tierra se encuentran localizadas en el pueblo de Woods Hole, Massachusetts, y a una milla y media de distancia del Campus de Quissett. El grueso de los fondos de la Institución provienen de subvenciones y contratos revisados por pares de la Fundación Nacional para las Ciencias estadounidense y de otras agencias gubernamentales, incrementadas por donaciones y contribuciones privadas.



 


En una atmósfera interdisciplinaria que educa en el descubrimiento, el personal científico, ingenieril y estudiantil colaboran en explorar las fronteras del conocimiento sobre el planeta Tierra. Desarrollan teorías, ponen ideas a prueba, construyen instrumentación para su uso marino y recolectan datos sobre diversos ambientes marinos. El trabajo se realiza en todos los océanos del mundo y su amplia agenda investigadora incluye: actividad geológica profunda en el seno de la tierra; poblaciones vegetales, animales y microbianas y sus interacciones en el océano; erosión costera; circulación oceánica; y cambio climático global.

Los buques que gestiona portan personal científico investigador a lo ancho de los océanos del mundo. Su flota incluye tres grandes buques oceanográficos (el R/V Atlantis, el R/V Knorr, y el R/V Oceanus), embarcaciones costeras incluido el R/V Tioga, el sumergible tripulado para inmersiones profundas Alvin, el vehículo por control remoto por cable Jason/Medea, y vehículos autónomos submarinos como el Explorador Béntico Autónomo (ABE) y el SeaBED.






La Institución oferta estudios de grado y de postgrado en prácticamente todas las áreas de las Ciencias del Mar. Existen varios programas de becas de investigación y de aprendizaje, y la titulación es acreditada por un programa conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) o por la Institución misma. También se ofrecen otros programas de extensión y educación informal al público en general a través de su Centro de Exposiciones y de sus visitas estivales. La Institución tiene un programa de voluntariado y un programa de membrecía, Asociadas y Asociados al WHOI



INSTITUCION SCRIPPS DE OCEANOGRAFIA


SIO - SCRIPPS INSTITUTION OF OCEANOGRAPHY

La Institución Scripps de Oceanografía es uno de los más antiguos, más grandes, y más importantes centros de investigación de los océanos, las ciencias de la tierra, la educación y servicios al público, en el mundo. La investigación en el Scripps Institution of Oceanography comprende el bienestar físico, químico, biológico, geológico, y estudios geofísicos de los océanos y la tierra.






EL EXPERIMENTO DE MILLER EN EL SCRIPPS LABORATORY

Hace 60 años la revista Science publicó uno de los experimentos más famosos de todos los tiempos.

Lo realizó el científico estadounidense Stanley Miller que demostraba que la vida podía haber surgido en la Tierra hace 4.500 millones de años a partir de unos cuantos componentes básicos presentes en el océano aderezados con unas cuantas descargas eléctricas.

Poco más de medio siglo después, un investigador ha encontrado viales llenos de las muestras en el laboratorio de Miller.






LA SOPA PRIMIGENIA

Corría el año 1953 cuando, en su laboratorio de la Universidad de Chicago, Stanley Miller mezcló en un recipiente cerrado moléculas simples como vapor de agua, metano, hidrógeno y amoniaco.

Es la llamada sopa primigenia, que simulaba el océano y la atmósfera de la Tierra cuando apareció la vida. Las descargas eléctricas que le aplicó simulaban rayos.

El resultado fue de caerse de espaldas. Cuando analizó la muestra contenía 5 aminoácidos, los ladrillos de la vida. Décadas más tarde, se analizó el contenido de las muestras del experimento con técnicas de que no existían en los cincuenta y se encontraron nada menos que nueve aminoácidos más, 14 en total.

"Simulaba el océano y la atmósfera de la Tierra cuando apareció la vida"


Hace cinco años, Jeffrey Bada uno de los discípulos de Miller, un químico marino que hoy trabaja en la Institución Oceanográfica Scripps de California, y el mismo que hizo el análisis con técnicas modernas de las muestras originales antes mencionado, encontró otras 11 muestras, llenas de polvo dentro de una caja, pero perfectamente conservadas.

Las muestras no son más de las del mítico experimento del 1953, sino de la repetición que realizó Miller tres años más tarde. En ese segundo  experimento, añadió a la mezcla CO2 y sulfuro de hidrógeno, un compuesto que liberan los volcanes, y que por lo tanto asemejaba más aún la mezcla a la Tierra primitiva.
Nunca las analizó

Sucede que Miller no analizó nunca las muestras. Las dejó abandonadas. Así que Bada ha realizado el primer análisis de las muestras. Es todo un honor.

¿El resultado? Muchos más aminoácidos que en el experimentos sin azufre. 22 en total. Miller murió hace poco, en 2007 y quizá le habría gustado ver sus experimentos actualizados y puestos en orden.

Y es posible que le hubiera gustado saber que el paso del tiempo fortalece cada vez más y más su teoría de la sopa primigenia.