La Estación Oceánica

LA ESTACION ESPACIAL DEL MAR


NAVE MARINA SEA ORBITER

SeaOrbiter, la primera estación espacial del mar, está poniendo en marcha una campaña de crowdfunding para financiar la construcción del 'Ojo' de la embarcación, para comenzar en la primavera de 2014. Se ofrecen posibilidades a cada persona de poseer una pequeña parte de SeaOrbiter. Comparado frecuentemente con una nave tipo Star Trek Starship USS Enterprise, el SeaOrbiter es una nueva generación de buque de exploración submarina que abrirá una nueva era en la exploración del océano, descubrimientos submarinos y conocimiento global sobre el ecosistema marino, y su enorme potencial en cuanto a nuevas aplicaciones en diversos campos tales como moléculas marinas, ya sea para la medicina del futuro, farmacopea o biotecnologías sostenibles o energías renovables para la utilización del ser humano.






Navegando con la deriva que generan las principales corrientes oceánicas, SeaOrbiter permitirá que un equipo de exploradores puedan vivir 24 horas al día durante un largo período de tiempo en el corazón del océano, este vasto territorio aún ampliamente desconocido es la última frontera del planeta.
De lo dicho anteriormente es que surge la inmediata analogía con la Estación Espacial Internacional, la cual orbita el planeta en forma ininterrumpida permitiendo a los científicos obtener valiosos datos sobre observaciones, experimentos y descubrimientos en el espacio, de forma similar el SeaOrbiter hará lo mismo en el océano.






Con fuertes fines científicos y educativos pertinentes, el programa internacional de este buque único es también una plataforma de comunicación de gran alcance que permita el intercambio continuo de su aventura incomparable a través de imágenes, videos y descubrimientos científicos.

Este proyecto único está dirigido por el arquitecto naval francés y académico, Jacques Rougerie, rodeado de los principales expertos del océano y espaciales del mundo y se han reunido mucho tiempo discutiendo el apoyo de, entre otros, instituciones estadounidenses como la NASA, la NOAA, la Universidad de Hawaii, la Institución Oceanográfica Scripps, la Institución Oceanográfica Wood Hole, la Institución Smithsonian, y el Grupo Nacional.






Durante más de 10 años, un equipo internacional ha estado trabajando en la concepción de SeaOrbiter y la recolección de fondos necesarios para la construcción y la puesta en marcha de sus misiones.
Esta campaña del KissKissBankBank es la oportunidad de comenzar concretamente la construcción del SeaOrbiter al reunir a la comunidad de todos los fans de la exploración y los conocimientos científicos y marinos.

Cada contribución le da derecho a una contraparte. Por ejemplo, su nombre puede ser grabado en el Ojo del SeaOrbiter e incluso se puede pasar dos días a bordo del SeaOrbiter con la inclusión de un concierto de música y una noche bajo el mar.

SeaOrbiter es la culminación de 30 años de investigación innovadora y obra del arquitecto naval Jacques Rougerie, que basa su investigación y las estructuras que construye en una arquitectura biónica inspirado en formas marinas y una preocupación por el desarrollo sostenible.

Este visionario arquitecto ha construido hábitats submarinos, laboratorios submarinos, centros marinos educativos, embarcaciones con casco transparente, museos subacuáticos, y ha diseñado los hábitats y estructuras bajo el agua para llamar la atención sobre la belleza y la fragilidad de los océanos y su papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas del planeta.






El SeaOrbiter y sus capacidades de exploración aprobaron recientemente una serie de pruebas en el centro de simulación del océano más grande de Europa. Las primeras misiones submarinas ya están previstas para 2016 en el Mar Mediterráneo.

"El océano es el corazón del sistema solar. Es a la vez el motor y los pulmones de nuestro planeta. Debemos reestablecer el océano como el centro de nuestra vida cotidiana", dijo Jacques Rougerie.

"Queremos dar paso a un nuevo modelo socio-económico global que integra el océano de una manera responsable, sostenible, como la principal fuente de innovación y soluciones. Medicina, la nutrición, la farmacología, la energía renovable, la nave SeaOrbiter puede ayudar a mejorar estos, para el mejoramiento de nuestro planeta".






La nave oceánica SeaOrbiter será la primera de su clase en circunnavegar los océanos del planeta Tierra. Para aumentar el rango de SeaOrbiter y ser capaz de recoger datos simultáneamente desde todos los océanos, hay planes para aumentar la flota y navegar una embarcación SeaOrbiter en todos los océanos. El proyecto SeaOrbiter entonces consistirá en una «red de centinelas» formidable.


UNA RED DE CENTINELAS

"La intención es ampliar el proyecto SeaOrbiter a un nivel que nos permita comprender todos los fenómenos que rigen la vida en nuestro planeta como un todo. La ampliación incluirá la cobertura de satélites oceanográficos de la que se descargará datos para analizar aún más las relaciones océano-atmósfera que afectan el clima de todo el planeta.

El SeaOrbiter también será más accesible a nivel local para hacer frente a las preocupaciones particulares de los científicos y de las comunidades en cada región donde se encuentre estacionada una de las naves. A través de su red de datos global, cada SeaOrbiter mejorará el conocimiento local.

Un cambio de paradigma en la investigación oceánica, el proyecto SeaOrbiter busca crear una dinámica virtuosa en la que nuestras sociedades desarrollen una relación más armoniosa con los océanos del mundo, uno que ofrece un futuro deseable para sus 9 millones de habitantes, la población mundial proyectada para el año 2050".